domingo, junio 26, 2005

El Yang-Tse en llamas

Pues sí, este sábado en casa y viendo la bazofia que dan en televisión nada mejor que recurrir al dvd, el último refugio del cinéfilo. Aprovechando las últimas ofertas en las grandes superficies, tuve la oportunidad de hacerme con esta joya del cine por unos escasos ocho euros.

Su título original, The Sand Pebbles, o sea, El San Pablo. Dirigida por el maestro Robert Wise en 1966. Cuenta en su reparto con Steve McQueen, Richard Attenborouch, Richard Crenna y Candice Bergen, entre otros... Y por supuesto una estupenda banda sonora a cargo del genio de Jerry Goldsmith y que se deja oir muy bien en la obertura recuperada para esta edición en dvd.

Que decir de esta película, llevaba tiempo queriendo volver a verla y lo cierto es que me ha devuelto de nuevo mi amor por el cine, que ante las últimas porquerías cinematográficas, vease Lucas, estaba empezando a cuestionarme. Este es cine del bueno, una película de esas largas como las de antes y que hay que disfrutarla a altas horas de la noche, cuando ya todos estén durmiendo. Te coges tu mantita y te arrellanas en tu sofa o sillón favorito para disfrutar durante las casi tres horas de duración de este clásico. Se incluye una pausa, como en el cine, para que podamos vaciar la vejiga.

Y de qué va la película.. Pues de muchas cosas. China 1926, revoluciones por todas partes; por un lado los bolcheviques, por otro los nacionalistas de Sun Yat Sent, y en medio un barco destartalado que los americanos heredaron de los españoles, el San Pablo. El film incluye su crítica al imperialismo tan de moda en los sesenta, hoy de nuevo de plena actualidad. Todos los actores están muy bien, hay que decirlo. Vamos que me lo pase como un enano viéndola, y es que Robert Wise es un maestro que todo lo que toca con sus manos lo transforma en arte. El hombre ha trabajado todos los géneros, desde la ciencia ficción, con Ultimátum a la Tierra, La amenaza de Andrómeda y Star Trek, hasta musicales como West Side Story y Sonrisas y Lágrimas.

La imagen de la película está bastante bien restaurada. Entre los contenidos de este dvd se encuentra el audio comentario del director y de los actores Candice Bergen y Maco, subtitulados en castellano. También se incluye el trailer original y fotos de producción, así como una serie de documentales y anuncios radiofónicos, que no podremos disfrutar a menos que nuestro inglés sea muy bueno.

En fin, una compra muy recomendable. Edita Fox

El Yang-Tse en llamas

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me siento orgulloso de mi tocayo y de su pagina.
Veo que tenemos muchas cosas en común, yo tampoco soy muy aficionado a los poderes establecidos pero no me confieso tan rapidamente como tu.
Prometo visitarte de vez en cuando.
Un abrazo

miércoles, 29 junio, 2005  

Publicar un comentario

<< Home