viernes, noviembre 18, 2005

Érase una vez España

Alejandro Dumas, el autor de Los tres mosqueteros (para que luego digan que no leo), aseguraba que África empieza en los Pirineos. Nunca me tomé en serio tales ofensas a nuestra patria y supongo que los portugueses tampoco, pero a juzgar por el espectáculo dado al mundo entero el pasado sábado, en las calles de Madrid, el famoso escritor no iba muy desencaminado. En España hay aún miles de personas, sino millones, que quieren que nuestro país no se diferencie mucho de esos donde las mujeres llevan velo y en las aulas se enseña férreamente el Islam. Por esa misma razón se manifestaron por la capital del Imperio, todas aquellas personas que están en contra de la Reforma Educativa y que defienden la enseñanza religiosa en la educación pública, algo que debería ser impensable en ningún país democrático y occidental, en pleno siglo XXI.

Ha resultado vergonzoso y bochornoso escuchar estos días a los men in black arengando en misa a sus feligreses, para que acudiesen en masa a la manifestación del sábado. Creo que esto no resulta muy ético, como el hecho de utilizar a menores en este tipo de actos, lo cual en mi opinión podría ser constitutivo de delito (habrá que consultarle al Defensor del Menor). A este respecto, una reaccionaria como Isabel San Sebastián, con gran talante democrático, pedía ayer en televisión que se prohibiera el derecho de huelga a los estudiantes.

Esta semana se cumplen treinta años de la muerte del dictador, y parece que muchos añoran aquellos tiempos donde en las escuelas se enseñaba la doctrina del nacional catolicismo. Esta gente es la que luego se llena la boca en defensa de la Constitución y llamándose a ellos mismos “demócratas” (que sacrílegos), aunque son los primeros que se olvidan de artículos como el derecho a un trabajo digno (defendiendo el empleo temporal y los contratos basura), el acceso a una vivienda (viva la especulación inmobiliaria, que se lo digan a Rajoy) y otros artículos donde se cita la igualdad de todos los españoles (sin embargo ellos reclaman la libertad para elegir centro y a los demás que nos den).

Hay una guerra abierta desde hace mucho tiempo entre la escuela pública y la privada. Durante ocho años el gobierno del Partido Popular ha hecho todo lo posible por destruir la enseñanza pública, negándole los fondos necesarios para desarrollar la Logse y favorecer así la enseñanza privada en manos del clero. Todo esto no forma sino parte de la crisis actual del Estado del bienestar en Europa y la potente ofensiva neoliberal, abanderada por la derecha, entre la cual se encuentra, como no, la española. El modelo educativo que proponen, no difiere mucho del de EE.UU y América Latina en general, es decir, una escuela de calidad privada, y que por lo tanto hay que pagar, que en nuestro caso estaría en manos de los curas, y una escuela pública sin fondos, donde se ahogarían las clases menos favorecidas, inmigrantes, inadaptados, etc, etc. Todos hemos visto esas películas sobre institutos americanos. Por esta misma razón, en ningún país de Europa existe libertad para elegir centro. Entiéndase, uno es muy libre de gastarse medio millón de pesetas al mes y mandar a su hijo a un colegio privado, pero no así de hacer lo propio en un colegio “concertado”, es decir pagado con dinero público. Si así se hiciera, ¿cuáles serían los criterios de selección de estos centros? Lo normal es que uno vaya al colegio o instituto de su zona. De esta manera se favorece la integración social y se establecen lazos de solidaridad interclasista, ¿o es qué algunos quieren volver a eso de la lucha de clases?

Creo que la religión debería ser eliminada de la escuela pública, porque la enseñanza religiosa debe ser impartida en las iglesias, parroquias, mezquitas y sinagogas de este país. La respuesta del gobierno supone un paso intermedio. No se le niega a nadie la posibilidad de recibir esta materia en las escuelas e institutos públicos, pero no podrá ser evaluable. Lógicamente los que no opten por esta asignatura tendrán todo el derecho del mundo a irse a la Biblioteca o a tomarse un café. A la Iglesia le gustaría que la nota de Religión se incluyera en el expediente para poder enseñar dogma en las aulas. Pero solo hay que ver la cantidad de alumnos que escogen esta asignatura en Bachillerato para conocer las inclinaciones de los jóvenes de este país (de ahí que la Iglesia pretenda hacerse con el control de la Educación).

Desde luego reconozco que el conocimiento de la religión es importante para una mayor comprensión de cualquier cultura. Pero esta enseñanza debería estar encuadrada en una "Historia de las religiones", asignatura que tendría que ser impartida no desde un punto de vista religioso, sino cultural, y por profesores del campo de las Humanidades, ya sean de Filosofía o de Historia. Serviría no solo para conocernos a nosotros mismos, sino para conocer a otros pueblos y culturas, así como su forma de pensar o entender el mundo. Algo sin duda que favorecería una mayor tolerancia y un mayor conocimiento del "otro", sobre todo ante la llegada masiva de inmigrantes y el "choque de civilizaciones" que estamos viviendo en los últimos tiempos.

Soy firme defensor de una enseñanza pública, laica y de calidad, para todos los ciudadanos de la Unión Europea, que viven en una sociedad avanzada y democrática, que aspiran a seguir mejorando y caminando hacia el futuro. Debemos separar la religión de la educación y de la política. Europa entera tiene el deber de defender y proteger aquello que ha costado tantos años y esfuerzos construir, frente a la ofensiva de los neoliberales y de la extrema izquierda, que pretenden destruir este proyecto de futuro que es Europa.
  1. ¿Qué es el Orden Sagrado?
    Es el Sacramento que hace partícipes del Sacerdocio de Cristo y da potestad espiritual y gracia para desempeñar las funciones sagradas.
  2. ¿Por qué es Sacramento el Orden?
    Porque es signo sensible: palabras del Obispo, imposición de las manos, entrega de los instrumentos sagrados; Porque es de institución divina: Cristo lo instituyó en la Última Cena. Porque confiere gracia: da gracia habitual y gracia sacramental.
  3. ¿Qué son las Ordenes Sagradas?
    Son siete diversos grados para el Sacerdocio. Son 4 Menores: Ostiario, Lector, Exorcista, Acólito (O.L.E.A.). Y otras 3 Mayores: Subdiácono, Diácono, Presbítero.
  4. ¿Cuáles de éstas son Sacramento?
    Sólo el Diaconado y el Presbiterado son Sacramento. El Episcopado es la plenitud del Sacerdocio, y da poder para conferir a otros todos los Sacramentos.
  5. ¿Cuáles son los efectos del Sacerdocio?
    Da gracia habitual o santificante. Da la gracia sacramental. Da potestad para administrar los Sacramentos. Imprime carácter indeleble.
  6. ¿Cuál es la dignidad del Sacerdote?
    El Sacerdote queda hecho Ministro y Embajador de Dios y de Jesucristo, Testigo de Cristo y “Otro Cristo” que administra su Cuerpo y su Sangre y predica su palabra.
  7. ¿Cómo se puede definir al Sacerdote?
    Es un hombre como los demás, pero consagrado por la Iglesia como Embajador de Dios, centro de la vida espiritual, custodio de la fe, luz y sal de la tierra, Padre de las almas y Ministro de reconciliación y de paz entre Dios y los hombres.

Etc., Etc., … Así hasta el 183. Alguien escribió en rojo en la primera página,
rollo= catecismo. En la última añadían en azul, Por fin the end

Extraído de un cuadernillo escrito a máquina que me encontré y que incluía los siguientes datos:

"Segunda edición ciclostylada
28 de enero de 1961
Universidad Laboral de Gijón
Manuel Antonio Villegas, S. I."


8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Primeramente decirte que me alegro de que por fin hayas vuelto. Ya me cansaba de pasar por aqui y ver siempre lo de las radios.

Estoy totalmente de acuerdo contigo y mis ideas son similares como podrás comprobrar leyendo lo que escribí sobre el tema hace unos dias.

sábado, 19 noviembre, 2005  
Blogger antonino said...

Últimamente está esto un poco abandonado porque estoy de obras en casa y ando algo liado. Menos mal que hoy hemos terminado de pintar la casa... A ver si empiezo a escribir al menos un post semanal.

Respecto a "Kiss Kiss bang bang", con ese título como que no me llama mucho chico. Ahora empieza el festival de cine de Gijón, tendré que darme una vueltecita por ahí a ver si hay algo interesante.

lunes, 21 noviembre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Hola, me has dejado de piedra. El fragmento de catecismo que copias fue con el que me torturaron para hacer la comunión... Y no soy tan mayor, que nací en el 73...

tengo un recuerdo horrible del librito, eran todo definiciones así, que a mis 8 años me parecían HORROROSAS. Encima los niños que no se las aprendían eran insultados públicamente por el cura de la parroquia. Lo pasé fatal, hasta que mi bisabuela (que Dios la tenga en un sitio sin curas) me ayudó. La buena mujer cuando vió el libro dijo "anda, si es el mismo por el que estudié yo", si señor, no habían renovado el catecismo desde principios del siglo XX.

Mi bisabuela (una santa, de verdad) me cogía una hora todas las tardes y me ayudaba a aprenderlo. Recuerdo que decía "no pienses, todo de memoria, y mejor cantando, que así se te queda antes"

Y así fué, aprendí de memoria todo aquel rollo, y lo recitaba cantando para admiración de las beatas.

En las catequesis el cura también nos pegaba, nos llamaba tontos, y criticaba la forma de vida de nuestros padres y hermanos mayores con frases como "tu sigue ese camino, ya verás donde vas a llegar". Especialmente se metía con una niña cuya hermana trabajaba en una tienda de ropa de mujer, a mí me tenía tan traumatizada con el tema, que un día mi madre me llevó a la tienda y me presentó a la chica (una dependienta normal y corriente, con unos ojos preciosos) para que viese que no se dedicaba a nada raro, ni deshonesto, ni tenia cuernos...

¿Religión? no gracias, quiero ser feliz

lunes, 21 noviembre, 2005  
Blogger antonino said...

Hola Miércoles Adams, tu si que me dejas de piedra. ¿Dónde has estudiado tu, en Guantánamo o en un campo de prisioneros vietnamita? A mi nunca me torturaron de esa manera...

miércoles, 23 noviembre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Pués estudié en un colegio público al que le costó entender que estabamos en la transición y tal...

Las catequesis las daba el cura de la parroquia (se ordenó poco antes de la Guerra Civil) que le costaba un poco cambiar su sistema educativo...

En Guantánamo habrían sido mas humanos...

miércoles, 30 noviembre, 2005  
Blogger Migué said...

Si es que ni en Italia, cuenta la religión para ninguna nota de escuela o de instituto. No sé por que aquí nuestros ministros de la iglesia se empeñan tanto en calificar la fe de los chavales que ya no sólo son católicos y puros, como en mis tiempos... bueno, si lo supongo porque ellos mismos dan pistas. En tu extracto mecanografiado se cita como uno de los "efectos" de este gremio que: "Imprime carácter indeleble" y líbreme Dios de atribuirle pensamientos impuros a nadie, a ver si luego por esto no me voy a salvar.

Saludos!

martes, 20 diciembre, 2005  
Blogger DasGretchen said...

Hola:

Encontré una buenísima entrada suya acerca de un bocadillo y una alergia. ¡Estupendo!

Comparto con Vd. algunos puntos que trata y que son de lo más interesante. Sin embargo le haré unas para mí inevitables preguntas. Va por delante que soy católica y huyo del ateísmo práctico.

1. Dice que "Durante ocho años el gobierno del Partido Popular ha hecho todo lo posible por destruir la enseñanza pública, negándole los fondos necesarios para desarrollar la Logse y favorecer así la enseñanza privada en manos del clero." Esta aseveración estaría bien probarla, pues en mi opinión, el partido por vd. citado no es precisamente acólito del catolicismo. Además la enseñanza privada no está "en manos del clero". Existen muchos colegios no confesionales privados. Lo que pasa es quecomo por regla general son los que suelen querer los padres para sus hijos, se hace la propaganda de que "privado=católico", lo cual es completamente falso.

2. Por mí pueden eliminar la clase de religión de las escuelas, de todos modos venía siendo una pérdida de tiempo. ¿Pero introducir un sustitutivo estatal-ideologizante? Eso en una "sociedad avanzada y democrática" ¿debería darse? A mí me parece más bien totalitarismo. Aunque es cierto que de esto no habla. disculpe.

3. Hecho de menos una distinción universal entre lo que es contribuir a la formación evitando la ignorancia y con ella la manipulación, de lo que viene a ser la absurda imposibilidad de una pretendida imposición de la fe, ya sea católica o de otro tipo. En el sentido del primer punto debo decir que no comparto lo que expone, pues el cristianismo, más allá de todo resentimiento y demás, forma parte de nuestra historia, y saber historia ¿acaso es dañino? Y es que no me cuadra que pueda existir una escuela laica de calidad, ya que la primera pretende ignorar el cristianismo y todo lo que hace referencia a él. Y sin embargo Velázquez también fue español y la idea de soberanía es una cristiana secularizada e incluso el marxismo tiene sus orígenes intelectual-teológicos, por decirlo de alguna manera, en el cristianismo, aunque el resultado no sea cristiano precisamente. A pesar de que usted hace la distinción al hablar de religiones como "cultura", obvia el tan relevante hecho de que el cristianismo, y no el budismo u otras confesiones, han sido las que han producido esto que llamamos España, nos guste o no.

4. Y sin embargo estoy de acuerdo con vd. cuando dice que "Debemos separar la religión de la educación y de la política", por eso sólo puede ser un error pretender imponer una religión estatista que consite entre otras en suprimir los santos y crear pseudo-efemérides tales como "de los derechos del hombre", "de la tolerancia"...

5.En cuanto a los concertados estoy totalmente de acuerdo con que debieran ser suprimidos. Sin embargo defiendo el cheque escolar por cuestiones diferentes: 1ª práctica: el ahorro. Un plaza en un público es públcio y notorio que, en general, es mucho más cara que en un privado. 2ª Mayor libertad de los padres para elegir. ¿Nos está prohibido educar a nuestros hijos a nuestra guisa? Bien, pero entonces hablemos de totalitarismo, no de democracias avanzadas, a menos que nos refiramos a algo así como "Democrática Alemana". No es justo que el que menos tiene no pueda escoger libremente la educación que desea para sus hijos. Los políticos bien que llevan con nuestros dineros a los suyos a los privados ¿verdad? ¿Porqué yo, que tengo menos y no vivo de nadie más que de mi propio esfuerzo, no puedo?
3º Evitar futuros paranoicos. no debería ser posible que en casa le diga una cosa a mi hijo y en el colegio le enfrenten a mí por decirle esas cosas. No es de recibo coartarle a los padres la libertad de educación. Además las comunas hippies no debieran ser una imposición, que es en lo que deriva todo esto.

6. No entiendo el sentido de su cita. Estoy de acuerdo con vd. en muchos puntos. Pero olvida que la cuestión que expone no es dogma de fe para el católico, y su cita se me presenta como ataque generalizado a todo católico. ¿O le entendí mal?

7. Dice que la Iglesia quiere hacerse con el control de la educación. No le entiendo. ¿Por impartir clases de religión? Enfin, a mí poco me interesa, pues lo que pude aprender en esas clases fue a hacer pellas y no es lo que considero ideal para mis hijos. Si se hace, que se haga bien y sino pues... como con la historia de ideólogos... De todos modos esa aseveración es una clara exageración, reconozcalo.

Bien, me alegro de haber encontrado su interesante y reflexiva bitácora a raíz del título de su entrada.

Un saludo!

martes, 21 noviembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Aqui un republicano:
Me a encantado la entrada,increible,estoy totalmente de acuerdo, lo que no entiendo de tu blog es lo del exilio...estas fuera de españa?Salu2 y paz.te agrego seguidores.

viernes, 15 enero, 2010  

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